¿Qué hacer en Ushuaia? Las mejores actividades

¿Qué hacer en Ushuaia? Las mejores actividades

Descubre las mejores actividades para realizar durante tu visita a Ushuaia. ¡Aprovecha el máximo tu tiempo durante tu estadía aquí!

Año a año, miles de visitantes de todo el mundo acuden a descubrir la “ciudad del fin del mundo”, como se la conoce a Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Conoce las mejores actividades para realizar en Ushuaia:

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego, es el área protegida más austral de Argentina.

Sus 68.909 hectáreas resguardan bosques andino-patagónicos y es el único Parque Nacional que abarca tres tipos de ambientes naturales: marino, boscoso y de montaña.

En su recorrido se pueden apreciar lagos, valles y bosques de lengas, guindos y ñires.

Tiene una gran variedad de fauna, entre los que se destacan el zorro colorado fueguino, el guanaco, el hilin, el caiquén marino (símbolo del Parque), el pato vapor austral, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico, entre otros.

El Parque posee diversos senderos con niveles de dificultad, bajo, medio y alto.

Los mismos permiten descubrir un maravilloso paisaje y conducen a la ensenada Zaratiegui, el lago Acigami y la bahía Lapataia.

Paseo en el Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo volvió a funcionar en 1994, luego de 40 años de inactividad. Posee una locomotora a vapor y vagones clase turista y primera, totalmente restaurados.

Al viajar a bordo de este mítico tren podrás conocer la historia de los comienzos de la ciudad.

La Estación Principal se encuentra a 7 km de la ciudad de Ushuaia y durante el recorrido, los guías especializados narran la historia del lugar y permite apreciar el deslumbrante paisaje conformado por el río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el bosque de lengas.

Este tren transita parte del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos, que partía desde el presidio de Ushuaia, hacia la ladera del Monte Susana con la misión de buscar madera y piedra para la construcción de la cárcel.

Navegar por el Canal Beagle

La navegación por el Canal Beagle es una imperdible experiencia de contacto con la naturaleza y los paisajes más difundidos del destino.

A bordo de catamaranes y otras embarcaciones que parten del puerto de Ushuaia, es posible apreciar la isla de los Lobos, la de los Pájaros y Bridges. Aquí es posible descender y realizar caminatas.

Durante la navegación se contempla el mítico faro Les Eclaireurs, construido en 1918 y colonias de lobos marinos y cormoranes.

Durante el verano, también se pueden observar  pingüinos, en la Isla de los Estados.

Trekking a Laguna Esmeralda

El trekking a Laguna Esmeralda es de dificultad baja. Son 9 kilómetros (ida y vuelta) y 2 horas aproximadamente de duración.

En su recorrido se atraviesan montañas, glaciares colgantes, arroyos, turbales y un bosque de lengas. Se podrán observar increíbles vistas panorámicas del Valle de Tierra Mayor y Carbajal.

El acceso se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad. Este trekking se puede realizar por cuenta propia o con guías que acompañan la experiencia.

Trekking a la Laguna Turquesa

El trekking a la Laguna Turquesa se puede complementar con el día que se decide recorrer la Laguna Esmeralda, ya que se accede cruzando la Ruta nacional 3 donde se ubican.

Este recorrido es un poco más exigente ya que cuenta con con mayor desnivel. El tiempo estimado es de 3 horas (ida y vuelta), conformando un total de 5 kilómetros.

En su ascenso se contemplan imperdibles vistas panorámicas de la zona.

Disfrutar del Cerro Castor

En la temporada de nieve, el Cerro Castor es uno de los destinos más destacados para la práctica de esquí.

El complejo invernal cuenta con un total de 34 kilómetros esquiables, locales gastronómicos, una pista de patinaje sobre hielo de casi 400 metros cuadrados en la base del cerro y cabañas para hospedarse.

Se encuentra a 26 km de la ciudad de Ushuaia y posee 33 circuitos, con diferentes niveles de dificultades.

Visitantes de todo el mundo acuden al destino, atraídos por las pistas de nieve más australes del mundo.

Excursión 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano

Cruzar la cordillera por caminos llenos de aventura es la propuesta de esta excursión en camionetas 4×4.

El recorrido consiste en cruzar la cordillera por caminos de tierra y barro hasta el lago Fagnanao.

Es una travesía de día completo, donde se podrá conocer la flora y fauna de la zona y admirar el Valle Carbajal y Paso Garibaldi.

La experiencia incluye caminata por el bosque y hasta la posibilidad de remar en canoa las aguas del lago Escondido.

Excursión al Glaciar Martial

El glaciar Martial ofrece diferentes circuitos. Todos se encuentran señalizados para recorrerlos y apreciar vistas panorámicas de la bahía y de algunas islas chilenas.

A los 600 metros se pueden contemplar los restos de un glaciar mucho más grande, donde nace el arroyo Esperanza, una de las principales fuentes de agua potable de la ciudad de Ushuaia.

Está ubicado a 7 km del centro de la ciudad, tiene su base de 385 metros y una altura de cerca de 1.200 metros.

La experiencia de recorrer este glaciar es una de las actividades imperdibles del destino, por sus bellas panorámicas de paisajes majestuosos y solitarios.

Visitar el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

El Museo Marítimo y del Presidio es una visita que amerita estar en la lista de recomendados para realizar en el destino.

Se encuentra en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia o también conocido como la “Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego”. Allí eran recluidos los criminales más peligrosos del país. Fue construido entre 1902 y 1920 por los reclusos.

Hoy el edificio alberga cuatro museos:

  • El Museo Marítimo: Aquí podrás apreciar en sus salas una colección de maquetas y modelos navales, donde se cuenta la historia de Tierra del Fuego muy vinculada al mar.
  • El Museo del Presidio: Está ubicado en el Pabellón IV.
  • Hay figuras en tamaño real de algunos presos conocidos por sus atroces crímenes, donde se narra la historia de cada uno de ellos y del lugar.
  • El Museo Antártico José María Sobral: En la planta alta del Pabellón IV se encuentra este espacio de 19 salas, donde hay materiales históricos y biológicos antárticos.
  • El Museo de Arte Marino: Allí se aprecia una gran selección de obras de arte de artistas marinistas y portuenses que dan cuenta del desarrollo del arte marino en Argentina.

Ushuaia ofrece múltiples actividades para realizar durante todo el año. Historia, cultura y naturaleza son los grandes atractivos que propone la mítica ciudad del fin del mundo.

 

Otras Guías de Viaje sobre Ushuaia

¿Te interesa conocer Ushuaia durante la noche? Conoce las mejores propuesta para disfrutar y aprovechar tu visita en este destino….