¿Estás planificando un viaje en algunas de las temporadas de Verano, Otoño, Invierno, o Primavera a Cataratas del Iguazú? Mirá qué podés hacer en cada caso en este artículo.
Todas las estaciones tienen encanto y es posible disfrutar de las Cataratas del Iguazú todo el año.
¿Cuáles son las principales atracciones en las Cataratas del Iguazú?
Visitar las Cataratas del Iguazú tanto del lado argentino como del brasilero, es sin duda la actividad principal que ofrece el destino.
Poder admirar el espectáculo natural de los saltos de agua y vivir la adrenalina de acercarse a las grandes caídas de agua del lago argentino y contemplar la vista panorámica completa del lado brasilero, son las tentadoras propuestas.
En cualquier época del año, el destino también ofrece variadas opciones. Tomá nota.
¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en verano?
Durante el verano las temperaturas son bastante elevadas en Cataratas del Iguazú, sin embargo, teniendo a mano protector solar y una buena hidratación, podrás disfrutar de muchas alternativas al aire libre.
Te compartimos las opciones:
Visitar el Parque de las Cataratas del Iguazú
El intenso calor no es un impedimento para disfrutar de los atractivos de las Cataratas del Iguazú.
En verano, las Cataratas tienen un gran caudal de agua y durante el recorrido el agua salpica a los visitantes, resultando un paseo refrescante.
Asimismo, el parque cuenta con muchos espacios verdes, así que podrás encontrar abundante sombra de especies nativas de la región.
La vegetación se potencia en esta temporada con intensos colores en árboles y flores.
Excursiones en gomones por el río Iguazú
La excursión en gomones en Cataratas del lado argentino, es una excelente opción para realizar en el verano.
Se puede optar por un recorrido en botes a remo por la parte superior de las cataratas o por una excursión en botes a motor y llegar muy cerca de algunos saltos de agua.
Safari por la selva misionera
Durante el verano, los colores de la selva se intensifican y los animales suelen estar muy activos, por lo que realizar un safari es una gran opción para poder observarlos.
El safari consiste en realizar una excursión en vehículos 4×4 por la selva, con guías especializados que brindan información sobre la flora y fauna de la zona, con la posibilidad de avistar animales y plantas exóticas de la región.
¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en otoño?
Durante el otoño, el día presenta mañanas cálidas y noches apenas frescas o frías.
Este clima es propicio para disfrutar de las bondades de un paisaje que se tiñe de colores ocres y dorados.
Ten en cuenta las alternativas para disfrutar del otoño en las Cataratas del Iguazú.
Disfrutar el otoño en las Cataratas del Iguazú
Durante el otoño, las lluvias disminuyen y las temperaturas son más moderadas, lo que predispone a recorrer las Cataratas a un ritmo placentero.
Uno de los grandes atractivos de esta estación, es que en otoño se pueden observar una mayor cantidad de animales al transitar los senderos y el maravilloso cambio de tonalidades ocres y dorados de la flora de la región.
Visitar el refugio Güirá Oga
La visita al refugio de animales salvajes Güirá Oga, es un excelente plan para realizar en Iguazú durante el otoño.
Ubicado a 13 kilómetros de las Cataratas, este refugio ofrece numerosos senderos en medio de la selva misionera, donde los visitantes pueden tomar conciencia de la importancia del cuidado de los animales y el respeto por su hábitat.
Durante el recorrido, se pueden observar animales rescatados de diversas especies, como yacarés, tortugas y nutrias, entre otros.
Excursión por las plantaciones de Yerba Mate
Las provincias de Misiones y Corrientes poseen un producto turístico en común: La Ruta de la Yerba Mate.
En este recorrido, los turistas pueden conocer los emprendimientos y productos con los que trabajan las industrias y productores del sector yerbatero.
En Puerto Iguazú se pueden visitar plantaciones y conocer todo el proceso de elaboración y los productos que se realizan con la yerba mate.
¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en invierno?
En invierno el paisaje de las Cataratas del Iguazú explota de un verde intenso.
Muchas especies arbóreas de la selva misionera florecen en esta época, lo que invita a recorrer el destino con todos los sentidos.
Conoce las propuestas invernales en Cataratas del Iguazú.
Disfrutar del invierno en Cataratas del Iguazú
Durante el invierno, el clima en Cataratas del Iguazú no es tan frío, lo que invita a recorrer sus senderos sin pausa.
Se puede disfrutar de la fauna silvestre y de los colores intensos de especies de árboles que florecen en esta época.
El paseo por las Cataratas del lado argentino te llevará por lo menos un día, mientras que del lado brasilero podrás hacerlo en medio día.
Es un gran momento del año para recorrer a fondo ambos parques nacionales.
Visitar el Museo de Cera en Foz do Iguaçu
En la Ciudad de Foz do Iguaçu es posible visitar el Museo de Cera y disfrutar de increíbles creaciones.
El Museo posee 16 escenarios donde se presentan estatuas de personalidades del mundo del deporte, el cine, la televisión y la historia entre otros.
Relajarse en la piscina climatizada del hotel
Si buscas un poco de calor durante el invierno en las Cataratas del Iguazú, siempre es una buena opción disfrutar de la piscina climatizada de tu hotel.
La mayoría de los establecimientos hoteleros cuentan con un espacio donde las personas pueden relajarse, después de días intensos de paseos y caminatas.
¿Qué hacer en las Cataratas del Iguazú en primavera?
En los meses de primavera comienza a sentirse la presencia de la humedad y la abundante vegetación de la selva misionera aporta frescura al ambiente.
Con este clima, las actividades al aire libre son las recomendadas durante la visita al destino.
Compartimos opciones para que elijas qué hacer en primavera en Cataratas del Iguazú, según tus preferencias.
Tours de aventura con Jungle Fly
Disfrutar de la selva misionera y la esencia de las Cataratas del Iguazú, es posible gracias a excursiones que proponen una gran aventura.
El prestador de servicio Jungle Fly, ofrece propuestas para recorrer la selva con guías especializados, conociendo sus riquezas naturales y disfrutando del paisaje.
Mediante embarcaciones, es posible avistar el conjunto de saltos brasileños y argentinos, con la Garganta del Diablo coronando la vista panorámica.
También se ofrecen navegaciones en remo a través de las islas del Río Iguazú Superior.
Visitar la Reserva Natural La Lorenza
La reserva natural La Lorenza se encuentra ubicada a 45 km de Iguazú.
En este lugar, se puede recorrer senderos, realizar paseos en kayaks, avistaje de aves, entre otras actividades que combinan historia, aventura y cultura.
Es una excelente opción para sumar durante la visita a Cataratas.
Excursión a las Ruinas de San Ignacio Miní y Minas de Wanda
Ruinas de San Ignacio
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Ruinas de San Ignacio se encuentran a 300 kilómetros de Puerto Iguazú.
Es un excelente paseo para apreciar una de las misiones jesuíticas mejor conservadas de la Argentina.
Minas de Wanda
Durante el trayecto a San Ignacio, se encuentran las Minas de Wanda.
Este yacimiento de piedras semipreciosas es un imperdible recinto de minerales a cielo abierto. Encontrarás y conocerás las características de ágatas, topacios, cristales de cuarzo y amatistas, entre otros.
Todas las estaciones del año tienen su encanto para visitar las Cataratas del Iguazú y disfrutar de diversas actividades de acuerdo a tus preferencias, con el inmejorable marco de la selva misionera, la exuberante vegetación y majestuosos saltos de agua.