Usted está aquí // Ecología // Se incrementa la población de guanacos en Chubut

Se incrementa la población de guanacos en Chubut

guanacos en playa union 300x224 Se incrementa la población de guanacos en ChubutVA. Gracias a la protección efectiva de la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés en Chubut la población de guanacos se incrementó, al igual que la cobertura vegetal dentro de la reserva. La experiencia demuestra que un buen manejo, aún en pequeña escala, genera grandes cambios.

La Península de Valdés es un área protegida de 4.000 km2 que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1999. En 2005 adquirimos la estancia San Pablo de Valdés (SPV) de 7.360 hectáreas, hasta entonces dedicada a la producción ovina y con signos de deterioro por sobrepastoreo, y la convertimos en una reserva de vida silvestre. Se quitaron las ovejas y los caballos, se removieron gran parte de los alambrados internos y se asignó un guardaparque permanente en el lugar. Estos cambios drásticos en el manejo resultaron en una oportunidad única para estudiar la respuesta de los guanacos y de la vegetación ante la ausencia de ganado y de acción humana.

Con el objeto de determinar y cuantificar el efecto que tuvo la protección efectiva de los ambientes de la reserva, realizamos mediciones del estado de la vegetación y densidad de guanacos dentro de la reserva San Pablo y en campos vecinos que mantienen una explotación ganadera tradicional. De esta comparación surgió que la reserva mostraba una densidad de 16guanacos/km2, diez veces más alta respecto de los campos vecinos y uno de los valores más altos reportados para esta especie en Península Valdés. Además, se observó que los animales seleccionan los hábitats con mejor forraje, en contraste con lo que ocurre en áreas con ganado ovino. Aparentemente los cambios en el manejo implicaron que se convirtiera en un hábitat disponible para la fauna silvestre, libre de competidores y cazadores, por lo que San Pablo habría sido ocupada rápidamente por guanacos provenientes de sitios vecinos. Por otro lado, estos animales también han mostrado cambios en su comportamiento como, por ejemplo, habituarse rápidamente a la presencia de vehículos al implementarse la protección efectiva, resaltando el alto potencial de la especie como recurso ecoturístico.

 En cuanto a la vegetación, en la reserva se observaron mayores valores de cobertura vegetal, cantidad de pastos, biodiversidad de plantas y protección del suelo, lo que sugiere un buen estado de conservación actual de las comunidades vegetales de la reserva. Es importante tener en cuenta que el guanaco, por ser una especie nativa, coevolucionó con la vegetación de la región y posee características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que le otorgan una gran eficiencia en el uso del forraje y el agua. Todas estas características podrían determinar que los guanacos tengan un menor impacto sobre la vegetación y el suelo, respecto de las ovejas y otros herbívoros introducidos.

 A pesar de todo, las 7.360 ha de la reserva son insuficientes para mantener a una población ecológicamente saludable de guanacos, por lo que estos deberían ser manejados a lo largo de toda la Península. Dado que se trata de un sitio declarado patrimonio natural, es necesario implementar un plan de manejo integral de toda el área que permita la coexistencia de una producción ganadera sustentable y poblaciones saludables de animales silvestres. Este plan debería incluir una red de reservas estrictas similares a San Pablo en una matriz de uso sustentable que garantice el movimiento de los animales silvestres entre estas zonas. Este movimiento favorecería también la dispersión de semillas de especies vegetales de interés desde el punto de vista de la conservación por parte de grandes herbívoros desde áreas fuente (en buen estado de conservación) hacia áreas receptoras (por ejemplo, áreas degradadas). A su vez, además de ser una estrategia para mejorar el ambiente, la fauna y flora nativa pueden convertirse en un recurso turístico que complementen la economía en establecimientos productivos que han sufrido un deterioro ambiental importante.

Artículos Recomendados :

Share and Enjoy

Tags: , , , ,

Comentar con Facebook

Dejar un comentario

  • Campo de Piedra Pomez

  • Glaciar Perito Moreno

Email
Print
Copyright © 2012 Visitemos Argentina. Todos los derechos.
Diseñado por VM DESIGN. Tema de DESIGN 2012.